viernes, 12 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA LITERATURA Y ORÍGENES DE LA LITERATURA VENEZOLANA.

1.-HISTORIA DE LA LITERATURA.

http://www.youtube.com/watch?v=RgYUB-wWC48
La Historia de la Literatura procura entender todas las manifestaciones que se han producido en la literatura a lo largo de la evolución de la sociedad y partiendo de este concepto, podemos definir entonces a la Historia de la Literatura como el medio utilizado para estudiar el desarrollo histórico de las obras escritas, ya sean para ser leídas o representadas, ya sea en prosa o en verso y cuyo objetivo debe ser el de entender, iluminar o instruir a un lector, oyente u observador.
Esta también se ocupa del desarrollo, la variación y la evolución de las técnicas literarias utilizadas para hacer efectiva la comunicación de estas obras.
Su objetivo es la de compilar una lista de aportaciones literarias a lo largo de la historia y explicar las características de cada etapa y lugar, entender los cambios y evoluciones y conocer las influencias transmitidas entre tiempos y lugares diferentes. Es por ello que la literatura no se ha desarrollado igual ni al mismo tiempo en todos los lugares del mundo.
Es necesario hacer notar que la literatura comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una información y transmitirla a través del lenguaje.
Los pueblos primitivos cuando comienzan a observar los fenómenos naturales y este comienza a establecer relaciones entre esos fenómenos y a buscar explicación sobre los mismos dándole paso de esta manera a lo que conocemos como "Mitos".
Podemos decir entonces, que la literatura es considerada la manera de expresarse una cultura, una nación, lengua, época o género, y no sólo se haya restringida a lo que esta escrito sino también a lo que por medio de la tradición pasa de boca en boca hasta llegar a la actualidad.
Para que observemos que la literatura se ha paseado a través de la historia, he aquí un breve recorrido por ella y así poder entender mejor como se ha transformado esta a lo largo de los tiempos:
Comenzando con la literatura antigua que abarca hasta el siglo V, es aquí donde se dan los primeros escritos como jeroglíficos, aunque en realidad no son tomados en cuenta como literatura en si, ya que, según algunos historiadores los primeros libros de textos de los que se tienen evidencia datan siglos después de la invención de la escritura. En el Oriente Medio se encuentra la literatura Sumeria, desarrollándose en las principales ciudades Mesopotamicas, conociéndose solo en su fase oral, siendo esta la mas relevante, en el Extremo Oriente, se encuentran la Literatura China y la Japonesa. Pasando por Europa tenemos, La Antigüedad Clásica,donde tenemos los Griegos, la sociedad de la antigua Grecia puso énfasis considerable en la literatura. Muchos autores consideran que la tradición literaria occidental comenzó con los poemas épicos La Ilíada y La Odisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio. Entre los poetas posteriores fue notable Safo, que dio forma a poesía lírica como género.
También figuran Los Romanos,en muchos aspectos, los escritores de la Antigua república romana y el Imperio romano eligieron evitar la innovación en el favor de imitar a los grandes autores griegos; la Eneida de Virgilio emuló en gran medida a las obras homéricas.
Literatura Medieval,después de la caída de Roma (en 476), muchos de los acercamientos y de los estilos literarios inventados por los griegos y romanos dejaron de usarse en Europa hasta el renacimiento florentino. La cultura y el arte medieval se centraron más en la religión, en parte porque los trabajos griegos no habían sido preservados. Hubo pocas innovaciones, las concernientes a literatura se agrupan tradicionalmente en Materia de Roma, Materia de Francia y Materia de Gran Bretaña.
Literatura de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII), el nombre de literatura moderna no se suele aplicar a la literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea. En cambio, las etiquetas utilizadas para designar las dos grandes transformaciones culturales de la Edad Moderna en Europa: el Renacimiento de los siglos XV y XVI y la Ilustración del siglo XVIII, se aplican extensivamente para la literatura.
En la Literatura de Renacimiento se vivió profundos cambios motivados por la renovación general del conocimiento, del arte, de la ciencia, los descubrimientos y la investigación, en esta época los escritores del Renacimiento descubrieron que vivían en el tiempo adecuado para reducir las tendencias heredadas y descubrir nuevas posibilidades. Una de las formas literarias que mas avanzó hacia la modernidad fue la novela, con aportaciones como "Utopía" de Tomas Moro, obra de contenido filosófico, también "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, siendo esta un novela de caballeria.
En general el avance Renacentista se debe a la liberación de cargas y obligaciones propias de la Literatura Medieval dejando asi de tener un propósito moralizante. Entre algunos autores de esta época tenemos: Willian Shakespeare, Christopher Marlowe, Moliere, Ben Jonson, Miguel de Cervantes.
Literatura Contemporánea (Siglos XIX-XX),los periodos de la historia de la literatura moderna (o literatura contemporánea) comprenden la literatura romántica, el postromanticismo, el realismo, el naturalismo, el modernismo, el postmodernismo y las vanguardias.
Luego de este pequeño recorrido por algunas de las tendencias literarias mas resaltantes en la historia, podemos acotar que todas ellas han tenido una gran influencia en todas las expresiones artísticas que de ella parten, desde que se plasmo el primer jeroglífico hasta la actualidad, todos y cada uno de los escritores han sido influenciados de una forma u otra por esos antiguos escritores que se dedicaron a plasmar en grandes obras literarias todo su pensamiento.

2.- Orígenes de la Literatura Venezolana.

http://www.youtube.com/watch?v=4SDB9Vwiq3U&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-1-HM

http://www.youtube.com/watch?v=gQYZkKql--c&NR=1

La literatura en Venezuela se remonta a la literatura oral de los indígenas algunas de las cuales han sido registrados hoy en día. La literatura escrita comenzó a desarrollarse durante la época de la colonia, y los escritos de la época fueron dominados por la cultura y pensamiento de España. La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición. Esta manifestación aunada a la literatura colonial, particularmente las reseñas pormenorizadas sobre las peculiares características del nuevo mundo escritas por los colonizadores españoles o crónica de indias, constituyen el punto de partida de la literatura en el país. La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada por la tradición oral. Tras una ardua labor de investigación posterior se han logrado publicar interesantes colecciones de cuentos y tradiciones, como las recopiladas por Fray Cesáreo de Armellada en su libro Taurón Pantón, ilustrativo grupo de relatos de los indios pemones del sur de Venezuela. Las crónicas de indias hechas por los conquistadores son otro precedente de la literatura nacional. La primera crónica que inaugura este género dentro de nuestro continente es la Tercera carta de relación a los Reyes Católicos, escrita por Cristóbal Colón, tras su tercer viaje, al tocar tierra firme en territorio venezolano. En este texto, Colón hace referencia a la extraordinaria belleza natural de la región, así como también a las costumbres de sus habitantes.
La literatura Republicana de inicios del Siglo XIX no es muy abundante pues los intelectuales y políticos estaban ocupados en las guerras libertarias. Sin embargo, surge la oratoria como forma alternativa para propagar las ideas independentistas y cuya belleza retórica y estilista hace que se le ubique dentro del espectro literario. En este período sobresale también la producción poética de Andrés Bello, primer poeta en proponer la creación de una expresión lírica americana. Su poesía es considerada como precursora de la temática latinoamericana en la lírica continental, tal como se puede observar en Alocución a la poesía (1823) y en Silva a la agricultura de la Zona Tórrida (1826). En vísperas de la independencia, llega la primera imprenta a Caracas y con ella surgen importantes periódicos, entre los que destaca El correo del Orinoco, a través de los cuales se difunden las ideas libertarias. Sin embargo, antes de la aparición de los primeros periódicos, estas ideas eran principalmente difundidas a través de la oratoria, pues las imprentas españolas difícilmente accederían a la publicación de ideas que atentaran en contra de su hegemonía.
Fue después de 1880 cuando se perfiló en Venezuela un movimiento literario de más ambiciosa inspiración. En el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiró a Tomás Michelena una novela: Débora (1884) y a Manuel Vicente Romero García, su obra Peonía (1890), primera tentativa de novela criolla integral.
La Novela, muchos autores coinciden al afirmar que la novela venezolana surge a mediados del Siglo XIX, tras la publicación de Los mártires, de Fermín Toro en 1842. Las primeras novelas venezolanas siguen los postulados de las corrientes literarias que para la época prevalecían en el ámbito mundial. A excepción de las inscritas en el marco del modernismo, movimiento literario de origen latinoamericano.
La novela venezolana a principios del Siglo XX:
El año de 1910 se toma como punto de partida de nuevas experiencias estéticas que reaccionan en contra del modernismo e intentan escribir acerca de la vida común. De manera que se perfila una nueva expresión literaria de carácter realista, en la que reaparecen viejas esencias del costumbrismo. En este momento de la trayectoria de la novela venezolana son relevantes los nombres de José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos, entre otros. Un punto de referencia dentro de la novelística nacional lo constituye Rómulo Gallegos, quien publicó diez novelas ambientadas en distintos espacios de la geografía venezolana, conectadas con las concepciones positivistas y de un profundo realismo social. Reinaldo Solar (1920), fue su primera novela, a la que siguieron La trepadora (1925), Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934), Canaima (1935), Pobre negro (1937), El forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952) y Tierra bajo los pies (1971). Características comunes de estas obras serían su alto sentido pedagógico, la lucha entre civilización y barbarie como temática recurrente, además de la interpretación de aspectos controversiales,algunos autores afirman que Gallegos, quien llegó a ser Presidente de la República, trazó su ideología política a través de la escritura de sus novelas.
Los nuevos clásicos venezolanos:
Con una abundante producción literaria, no sólo dentro del plano de la novela sino también en otras categorías genéricas, destaca la labor de Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva. Estos autores se consideran como pertenecientes al canon literario venezolano y se constituyen en autores clásicos del Siglo XX. Arturo Uslar Pietri, quien ganó el premio “Príncipe de Asturias” en España y el “Premio Rómulo Gallegos” en Venezuela con su novela La visita en el tiempo, se ha constituido en un punto de referencia dentro de la producción novelística nacional.
Dentro nuestra cultura literaria se pueden destacar el cuento: que en los comienzos de la cuentística venezolana, las revistas como El cojo ilustrado juegan un papel fundamental para la difusión de las obras de los escritores dedicados a este género, el ensayo: muchos autores coinciden en señalar que el origen del ensayo venezolano se remonta a los años finales del siglo Siglo XIX. En este período los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad nacional. El objetivo principal de sus escritos fue el de elaborar las bases ideológicas para fundar la nación recién independizada. En el modernismo esta temática se amplía al incluir lo estético y lo literario, la poesia: a principios del Siglo XIX Andrés Bello despunta como uno de los poetas más significativos del momento con una obra que se inscribe primero dentro del neoclasicismo y luego dentro del romanticismo. Estos movimientos literarios de origen europeo, al igual que el parnasianismo, tuvieron gran repercusión en los primeros poetas venezolanos. Andrés Bello escribió sus famosas silvas entre 1823 y 1826 en un estilo emparentado con el movimiento neoclásico que dictaba las pautas en la literatura de esos días.

Para finalizar nuestra intervención en el tema podemos acotar, que nuestra literatura en Venezuela desde la época colonial se vio influenciada por la tendencia Europea, ya que, desde el mismo momento que llegan los españoles a nuestro país comienzan a relatar el nuevo mundo que encontraron. Ya en el siglo XIX impulsado por el motor de la independencia se abre la puerta donde con la pluma de Andrés Bello se comienza a relatar la cultura de nuestro país, es por ello que se afirma que la Literatura va más allá de simples relatos coherentes, ya que, a través de ella podemos conocer, como decimos al principio, las costumbres, cultura, ideológias, cambios y evoluciones que a través del tiempo ha hecho la humanidad entera.

Grupo No. 3
Participantes:
Navarro, Longina C.I. 7.868.083
Payares, Lauris C.I. 17.966.753
Rodriguez, Rosmary C.I. 19.586.913
Sanchez, Maria V. C.I. 11.821.365
Suarez, Belkis C.I. 8.037.576

2 comentarios:

  1. Me gusta! esta todo bien escrito, no tengo que seguir investigando para la tarea!

    ResponderEliminar
  2. Find the best Slots and casino in Malaysia with Rival Casino
    Slots - a Casino Games site for casino slot 카지노사이트 players in Malaysia. Discover their games at Best Online Slots in 우리카지노가입 Malaysia ➤ We list

    ResponderEliminar