lunes, 6 de diciembre de 2010

La literatura Iberoamericana y el Desarrollo del lenguaje verbal del niño

GRUPO # 1
Educacion Integral
seccion 401 nocturno            
integrantes:
Bogado Anais  CI:19930888
Sanchez Yuraimi CI:14481765
Sanchez AmandaCI:19931109
Sanchez M. VeronicaCI:11821365

La literatura Iberoamericana
Cuando hablamos de literatura iberoamericana citamos la cantidad  de estudios  copilados que abordan las diferentes obras latinoamericanas desde la colonia hasta la época contemporánea, partiendo de diversas críticas, las facetas de producción literaria continental descifra los signos de una historia tantas veces incoherente y nos muestra la originalidad de una literatura enriquecida por su constante cuestionamiento en la historia.
Uno de los escritores mas resaltantes es el escritor mexicano Carlos Fuentes cuya pluma es de las mas respetadas de Iberoamérica, Hijo del diplomático Rafael Fuentes, Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, donde su padre tuvo sus inicios como representante del gobierno mexicano, y vivió parte de su infancia en diversos países como Ecuador, Brasil y Argentina
 A lo largo de su vida ha dirigido y colaborado en diversas revistas y periódicos, con los estudios de sus obras la narrativa de Carlos Fuentes, se inicia en el realismo con los días enmascarados y las buenas conciencias, adquiere su perfil característico con la muerte de ARTE MIO CRUZ, donde asimila técnicas modernas, como el monologo interior y la alternancia de narradores, es una de las plumas mas respetadas de la iberoamericana.  
Desarrollo del lenguaje verbal del niño
Cuando abordamos las etapas de todo niño normal, “NORMAL” significa que la mayoría de los niños nacen dentro de un tiempo esperado o deseado, cabe destacar que ningún niño es un dato estadístico, la edad especifica para que los niños empiecen hablar puede variar de su aspecto anatómico, nervioso, el aspecto psicológico y las condiciones educativas y del entorno que lo rodea. Algunos niños hablan rápido y otros mas tardes, ciertos retrasos pueden atribuirse a la herencia y al medio ambiente, al hogar y a la estimulación, la familia cumple una función  importante en la aparición del lenguaje VERBAL DEL NIÑO, si se estimula se sentirá óptimo y normal.  
Es un proceso de maduración del sistema nervioso central como periférico, el desarrollo cognoscitivo y socio emocional.
Etapas del desarrollo del lenguaje:
Son referencias y aportes de diferentes investigadores y los dividimos en dos etapas:
Etapa pre-lingüística: Denominada también como la etapa pre verbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo.
a) Del nacimiento al mes y dos meses de edad
Desde que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única expresión que se oye del bebé es el llanto, que es la primera manifestación sonora puramente mecánica o refleja y, como tal, indiferenciada en cuanto al tono, sea cual fuere la razón de su estado.

b) De tres a cuatro meses de edad
Al inicio del tercer mes el bebé produce vagidos, sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos. Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa y, a veces, con arrullo o murmullo.

c) De cinco a seis meses de edad
El balbuceo o primer intento de comunicación que apareció alrededor de los tres meses de edad, se extiende hasta el octavo o noveno mes, progresando en el quinto y sexto mes hacia aquello que se denomina "imitación de sonidos".

d) De los siete a los ocho meses de edad
Hasta los 6 ó 7 meses el niño se encuentra como "polarizado", vigilante y pendiente del adulto.
Entre los 7 y 10 meses el niño va pasando progresivamente de la "modalidad de demanda" a la modalidad de intercambio y reciprocidad en las interacciones madre-niño.

e) De los nueve a los diez meses de edad
En esta etapa  el niño empieza realmente a decir palabras cortas, esto no es más que la repetición de lo que dicen los demás, pues es todavía es imitación.
f) De los once a doce meses de edad
El niño de 11 meses cuenta en su repertorio lingüístico con más de cinco palabras. En esta edad el niño emplea idénticas palabras que el adulto, pero no les atribuye el mismo significado.
Etapa lingüística: Este período se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propósito de comunicación.

a) De los doce a los catorce meses de edad
Durante el primer año de vida el niño ha ido estableciendo toda una red de comunicación gestual, vocal y verbal con la familia. Las primeras expresiones vocales eran simples sonidos con una significación únicamente expresiva.
A partir de los 12 meses (un año), incluso desde los 11 meses, el niño comienza a producir secuencias de sonidos bastante próximos a los elementos lexicales de la lengua adulta, o sea las palabras.
Entre los 13 y 14 meses, el niño inicia la conocida etapa "holofrástica" (palabra-frase), en la que emite frases de una sola palabra o elementos con varios significados.

b) De los quince a los dieciocho meses de edad
A los 15 ó 16 meses el niño se encuentra en plena etapa holofrástica (palabra-frase). Dentro de su repertorio léxico cuenta con 5 a 15 ó 20 palabras, y cada vez demostrará mayor incremento en su vocabulario por medio de las inflexiones de su voz al querer identificar algo.

c) De los dieciocho a veinticuatro meses de edad
Entre los 18 y 24 meses, la mayoría de los niños cuentan con un vocabulario mayor a 50 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase, dándose inicio al habla "sintáctica"; es decir, el niño comienza a articular palabras en frases y oraciones simples.

d) De los dos a los tres años de edad
A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222, En el curso de esta edad comienza a utilizar las proposiciones y el niño ya tiene un lenguaje comprensible, incluso para personas ajenas a la familia, manifestando un dominio de la mayor parte de la gramática de su lengua materna (sintaxis), por lo que los especialistas suelen denominarlo como el período de la "competencia sintáctica".

e) De cuatro a los cinco años de edad
A los cuatro años de edad el niño domina virtualmente la gramática, pero comienza a expresarse de acuerdo a un estilo "retórico propio" El niño empieza a utilizar los pronombre en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes; contando con un vocabulario de 1,500 palabras y a los cinco años, 2,300 palabras aproximadamente.
Entre los 4 ó 5 años, el niño suele estar ya capacitado para responder a preguntas de comprensión referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje ya se extiende más allá de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simbólica del niño y, como tal, puede evocar y representarse mentalmente las cosas, acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente.
Esa capacidad y la necesidad de comunicarse, hacen posible un mayor y rápido desarrollo del lenguaje infantil, facilitando también el desarrollo de la inteligencia.

f
) De los seis a los siete años de edad
A esta edad se inicia la etapa escolar, en la cual el niño manifiesta una madurez neuropsicológica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez más abstracto.
Debido al "dominio" del lenguaje el niño puede percibir distintas unidades lingüísticas dentro de una lectura o discurso, percibiéndolo como un todo.
El niño supera también el período egocéntrico y su pensamiento se torna lógico-concreto. Ahora es capaz de tomar en cuenta los comentarios y críticas de los demás con respecto a su persona, lo cual no ocurría en edades anteriores. Esta capacidad de descentración hace que el niño tome conciencia de sí mismo, asumiendo un auto concepto y una autoimagen adecuada o inadecuada, lo que influirá en su adaptación y desarrollo de personalidad.
 Éste es el proceso de desarrollo del lenguaje verbal que se da en los niños normales, tal como la psicología evolutiva, la psicolingüística y otras lo describen.
En dicho proceso intervienen muchos factores, todos ellos estrechamente ligados al desarrollo integral del niño.
Cabe señalar que el desarrollo de la expresión verbal suele ser posterior a la comprensión del lenguaje; es decir, el desarrollo de la capacidad de comprensión se anticipa al de la expresión verbal.



El lenguaje verbal como desarrollo integral del niño 

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